domingo, 21 de mayo de 2017

Educación Contemporánea en México




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Inicios de una educación contemporánea






En sus inicios la actividad de la SEP se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos, apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas; medidas éstas que, en su conjunto, fortalecieron un proyecto educativo nacionalista que recuperaba también las mejores tradiciones de la cultura universal.
La educación en México existen los niveles de educación básica, media y superior, los cuales comprende estudios en: Preescolar, Primaria, Secundaria, Bachillerato, Licenciatura, Maestría, Doctorado.

 Además de la Educación Especial, Educación para los Adultos.
Siendo la educación básica (conformada por preescolar, primaria y secundaria) obligatoria e impartido por el Estado (federación, estados, Distrito Federal y municipios) en todo el territorio nacional mexicano, bajo los términos del artículo tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Los gobiernos de Obregón y Calles. La política agraria

Álvaro Obregón fue electo presidente de la República para el período 1920-1924 gracias a su gran prestigio militar. Los hechos más sobresalientes de su gobierno fueron los siguientes:

ü  Logró un crecimiento económico moderado.

ü  Aprobó, junto con Plutarco Elías Calles, el asesinato del líder de la revolucionaria Francisco Villa, quien cayó a traición en una emboscada, en Hidalgo del Parral, Chihuahua.

ü  Estableció con EUA los Convenios de Bucareli por los cuales México se comprometió a no aplicar de manera retroactiva el artículo 27 constitucional y a indemnizar a los latifundistas estadounidenses afectados por la expropiación agraria.

ü  Fundó la SEP, cuyo primer titular fue José Vasconcelos.

ü  De 1926 a 1929 se desarrolló la Guerra de los cristeros, la cual surgió como consecuencia de la disputa entre el gobierno federal y la alta jerarquía de la Iglesia católica por la modificación de algunos artículos de la Constitución Política de 1917.

El impulso federal a la educación pública
El Estado pos revolucionario pretendía consolidarse y desarrollar un proyecto económico, lo cual sólo sería posible mediante la creación de un modelo educativo que impulsara el desarrollo de la mayoría de la población, pues en esa época en el país imperaba el analfabetismo. En 1920, el 80% de la población era analfabeta.

Educación para el adulto 

El INEA es una Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir, prepara a quienes no han concluido su primaria o secundaria para terminarla con la ayuda de la creación de su Programa Educativo.   

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Referencias bibliográficas



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